Tangorra Orquesta Atípica

  • Sábado 25 de Septiembre - 21:00 hs. (Puerta 20:00 hs.)
Entrada General $600 en Boletería del CAFF / Anticipadas por Ticket Hoy $500 + cargo de servicio ★ La ubicación es por orden de llegada hasta cubrir la capacidad del Club ★ Aforo al 50%, con protocolos. Ventilación cruzada forzada con extractores de aire ★ Ingreso a sala desde las 20hs.
Comprar entradas
Sánchez de Bustamante 772
Capital Federal, Argentina, C1173ABN
Ver en Google Maps

Luego de un laborioso y cuidado trabajo de producción, Tangorra Orquesta Atipica presenta Soltar, su tercer álbum de estudio.

Once canciones compactas en las que el alma del Tango se funde con el beat electrónico. Tangos oscuros y dinámicos, milongas y vals futuristas con ritmos urbanos componen el paisaje sonoro de este nuevo álbum.

El nombre del disco es una expresión de liberación, de deseo y necesidad de una profunda transformación en el tango y la sociedad en general.

Representa un equilibrio de las fuerzas creativas de la banda, de las historias de cada miembro y sus transmutaciones.

Soltar posee además de piezas de autoría propia, versiones de clásicos del género y también de compositores contemporáneos. “Hubo un trabajo muy puntilloso de la Orquesta en los arreglos e interpretaciones; si bien es un disco con una base electrónica fuerte, hay un diálogo con los instrumentos acústicos y tradicionales que le da un color muy particular a la obra”, apunta Agustín López, quien se destacó en los arreglos del álbum.

El disco incorpora 2 canciones acústicas; 2 tangos viscerales de andar errático, de retorno a ningún lugar y giro circular.

Fran Borra, autor de las letras reflexiona: “Una letra es identidad. Es detener el mundo en una frase y hacerlo eterna. Me gusta mantener un estilo poético que conecte toda las obras de la Orquesta”.

"Es “retratar las historias que nos cuentan las calles del mundo, somos memoria pero también somos presente y futuro en un nuevo mundo sin perfecciones, sin etiquetas y sin prejuicios”, aporta Laura Vigoya Arango.

TANGORRA ORQUESTA ATÍPICA

Tangorra: Fran Borra en bajo y programaciones, Mikele Borra en bandoneón, Laura Vigoya Arango en voz, Cecilia Giles en violín, Agustín López en guitarra y arreglos, y Christian Perigo en piano.

HISTORIA CON SANTA FÉ:

Un relato musical atraviesa las vidas de la familia Borra; quizá Mikele y Fran sin saberlo estaban destinados a reencontrarse para escribir otro capítulo de esta historia.

Michelle Borra, huyendo de la guerra, emigra a una pequeña colonIa piamontesa llamada Zenón Pereyra, ubicada en la Prov. De Santa Fe, llevando consigo no mucho más que sus hijos y un oficio ilustrado: músico de un oído exquisito, acordeonista y pianista, luthier y fabricante de acordeones y lengüetas para fuelles.

El asentamiento de la familia Borra no fue uno más, giraban las primeras décadas del siglo XX y el punto de paso, de encuentro, de vanguardia y recreación pasaba únicamente por el “BAR-RESTAURANTE-HOTEL-CINE- FABRICA DE ACORDEONES - FRATELLI BORRA” donde Michelle alegraba las largas noches de paisanos y viajeros con su verdulera, acordeón y piano. Era el arrabal del interior, la milonga que aún no había nacido…

Pasaron los años con entrañables anécdotas y figuras alrededor del Hotel Borra, y quiso el destino que ese saber y virtud musical fuese heredado por Carlin, Don Carlos Borra, nuestro abuelo.

Impreso a fuego en nuestra memoria quedan las sobremesas familiares de placidos domingos donde él, ubicado en una cabecera, desplegaba melodías rioplatenses atravesadas por tarantelas y vals de su añoranza.

Cuando en 2010 llega a manos de MIkele Borra ese fuelle en forma de herencia familiar con toda su tradición, inmediatamente hubo una historia que contar y de éste relato mítico surge el juego de palabras entre el Tango y Borra: Tangorra.

Con este prólogo, Mikele y Fran inician el camino en 2010 de retratar Buenos Aires, ciudad que se transforma y redibuja como un caleidoscopio que alterna entre tradición y modernidad su devenir, donde sus viejos cafés se mezclan con cadenas internacionales,sus adoquines con asfalto, sus antiguas fachadas con edificios de vanguardia, el sonido urbano y el Tango. Ese espíritu está presente en Tangorra Orquesta Atípica, cuyo proyecto se nutre de la valiosa herencia del tango y la reconfigura y aggiorna con identidad propia.

ACERCA DE TANGORRA:

Con 11 años de trayectoria Tangorra Orquesta Atípica propone desde sus inicios una transformación y renovación del Tango sin olvidar las raíces, buscando sonidos innovadores que logren complementarse con los tradicionales. El tango es la base de donde partimos pero su transformación e innovación es nuestra búsqueda.

Mikele y Fran en 2013 graban su primer álbum Ecos del Sur, en donde se buscó “retratar Buenos Aires, ciudad que se transforma y redibuja como un caleidoscopio que alterna entre tradición y modernidad su devenir, donde sus viejos cafés se mezclan con cadenas internacionales, sus adoquines con asfalto, sus antiguas fachadas con edificios de vanguardia, el sonido urbano y el Tango”. El trabajo contó con la participación de destacados músicos: Barbie Williams en voz, Joaquín Apesteguía en guitarra, Víctor Parma en piano, Luciano Farelli en guitarra, Ricardo Schinidrig en dj scratch, Cesar Perez Capote en percusiones.

El disco se presentó en centros culturales, bares y teatros porteños, y en diferentes ciudades de Argentina con la primer formación en vivo de la Orquesta: Fran Borra en bajo y programaciones, Mikele Borra en Fuelle, Barbie Williams en voz y Ricardo Schinidrig en sintetizadores, programaciones y dj scratch.

❖ Ecos del Sur 2013: https://open.spotify.com/album/3LR53c4j45bayW67nPH0ho

Para fines de 2015, siempre fiel a su camino de búsqueda y transformación, se suman el maestro Alan Puyol como pianista y arreglador, y la gran cantante Paula Maciel, iniciando el proceso de creación artística que concluye con en la segunda placa de la orquesta Tangopolis ( 2017). Un disco oscuro, que retoma la temática de la ciudad y sus extremos, pero con la particularidad de estar atravesado por la milonga porteña.

A lo largo de las 10 canciones de Tangópolis se entrelazan bases densas y pastosas con bandoneones, pianos, sintes y arreglos de cuerdas, con la imponente voz de la cantora. En canciones instrumentales como “Tormenta” y “Borrasca”, la melancolía se apodera del ambiente. En otras como “Emoción” y “Buenos Aires” aflora el clásico 2x4. “Milonguero” y “Borrasca” cuentan con la participación en armónica de Franco Luciani, considerado por la crítica y prensa internacional como uno de los músicos más notables y talentosos de la nueva generación. Nuevamente las creativas guitarras de Joaquín Apesteguía y los poderosos bajos sintetizados de Ricardo Schinidrig estuvieron presentes, sumando la gran colaboración de Pato Nieto en batería y percusión.

La gira de presentación del disco se extendió por Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Esperanza, La Plata, Costa Atlántica, participando del 151º Aniversario del Municipio de Benito Juárez, el Festival de Tango de la Boca, el Festival FACAFF, Festival de Valentín Alsina, Festival de Boedo, el Encuentro Nacional de Tango Fusión, La Noche de los Museos, TEDxUCes, entre otros.

Se consolida una nueva formación en vivo junto a Fran Borra en bajo y programaciones, y Mikele Borra en bandoneón, con Paula Maciel en voz y Pato Nieto en batería. Hacia finales de 2017 se incorporan activamente Agustín López en guitarra y arreglos, y Christian Perigo en piano, aportando gran experiencia y calidad a los arreglos y a los shows en vivo.

❖ Tangopolis 2017: https://open.spotify.com/album/2vmAE5eLT8ODXBIartrPhB

En 2018 la orquesta concreta su primer gira internacional: Europolis Tour que recorrió España, Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y Holanda; 35 conciertos durante abril, mayo y junio. Covent Garden London, Gutmann am Dutzendteich en Nürnberg, Casa Planas Mallorca, La Neolonga Roma, Neolonga Paris, Haus der Sinne Berlín, Effect Festival Hertogenbosh, TangoKultur Köln/Bonn, entre los más destacados.

Luego de la exitosa gira, se registró Vivo en el Facaff durante el segundo Festival llevado a cabo en el CAFF, Buenos Aires Argentina.

En 2019 frente a un nuevo proceso de composición se suman a la orquesta Cecilia Giles en violín y Laura Vigoya Arango en voz, aportando gran frescura y renovación al proyecto. Queda así conformado el sexteto actual comandado por Fran Borra en bajo y programaciones , Mikele Borra en bandoneón, Laura Vigoya Arango en voz, Cecilia Giles en violín, Agustín López en guitarra y Christian Perigo en piano, y emprenden el Bailando Tour que se extendió por Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania y Suiza, con 25 conciertos a sala llena y cientos de discos vendidos. NeoTango Nottigham, Coven Garden London, Festival de Neo Tango Toulouse, La Neolonga Amsterdam, Tanguerilla Visual Poetry Bremen, La Neolonga París, Milonga Poema Suiza, entre los más destacados.

Durante 2020 participó de los mercados de Música Latinoamericana Circulart Medellín Colombia y Arica Creativa Andina Chile. Se presentó en la reapertura del polo cultural Tecnópolis, Buenos Aires Argentina; y se destacó su presencia en varios festivales organizados de manera online como el Festival de Boedo, Músicos Organizados, Día Internacional del Tango, Milonga el Reencuentro.

En tiempos de encierro pandémicos bajo la dirección de Fran Borra, la Orquesta emprendió la composición y producción del tercer trabajo de estudio, Soltar, que será presentado en vivo el 11 de septiembre a las 21 hs en el Caff (Sánchez de Bustamante 772).

❖ Soltar 2021: https://open.spotify.com/album/5Ojeq3aglsDszPNwhVch1I

Cabe destacar que además de su participación en las milongas y festivales más importantes de Argentina y el mundo, Tangorra es la orquesta residente de su propia milonga, La Neolonga de Buenos Aires que se realiza en el mítico CAFF (Club Atlético Fernández Fierro), siendo la única en Argentina dedicada 100% al ElectroTango, Neo Tango, Tango Nuevo, Contact Tango y al Tango en todas sus expresiones.


★ La ubicación es por orden de llegada hasta cubrir la capacidad del Club

★ Aforo al 50%, con protocolos. Solo sillas, sin mesas. Ventilación cruzada forzada con extractores de aire.

★ Ingreso a sala desde las 20hs.

★ En puerta se venden solo los remanentes, en efectivo. Las anticipadas Caff se venden a partir de las 18 hs del mismo día del show. La Boletería del club permanece abierta solo cuando hay conciertos.

★ Por protocolos no es posible hacer uso de la gastronomía dentro de nuestro local.

★ Por las disposiciones vigentes, el Club debe cerrar al público a las 12 de la noche