Quinteto Negro La Boca A REPROGRAMAR

presenta Patagonia Rebelde

Entrada General $800 / Ticket Hoy $700 + Servicio ★ La ubicación es por orden de llegada hasta cubrir la capacidad del Club ★ Aforo al 30%, con protocolos Ventilación cruzada forzada con extractores de aire ★ Ingreso a sala desde las 20hs.
Comprar entradas
Sánchez de Bustamante 772
Capital Federal, Argentina, C1173ABN
Ver en Google Maps

QNLB presenta PATAGONIA REBELDE

El Quinteto Negro La Boca es uno de los referentes del tango actual, surgido durante el 2008 en el barrio de La Boca QNLB vuelve al CAFF con un espectáculo conceptual histórico al cumplirse 100 años de las Huelgas Patagónicas, tema que fue investigado y publicado por el célebre escritor Osvaldo Bayer, con el cuál el grupo ha trabajo muchos años e incluso publicaron un disco en forma conjunta “Tangos Libertarios” en donde estos hechos de la Patagonia ocupan un lugar preponderante.

El Show contará con los grandes temas de ese disco - e incluso algunos que no se han tocado en vivo y no se han grabado- proyecciones y comentarios de Osvaldo Bayer sobre este hecho histórico.

Además, QNLB adelantará algunos temas del próximo trabajo discográfico y presentará brevemente algunos tangos de su último disco CRUCES URBANOS VOL.2 salido en mayo del 2020 y cuya presentación se vio postergada por la pandemia.

QNLB está integrado por : Pablo Bernaba (bandoneón y dirección), Oscar Pittana (bajo), Guillermo Borghi (piano), Martín Quintana (saxo y flauta), Gastón Ruiz (guitarras) y las voces de Brisa Videla y Hernán Fernández

Patagonia Rebelde

En 1920, los peones rurales de Santa Cruz declararon la huelga de brazos caídos. Los estancieros dueños de los enormes latifundios recurrieron el presidente Yrigoyen, quien envió al 10 de Caballería a terminar con el paro. El Teniente Coronel Varela llegó y ordenó un convenio que dejó contentos a todos. Pero cuando se retiró, los estancieros no cumplieron con lo convenido y las peonadas nuevamente declararon la huelga en 1921. Yrigoyen ordenó al Ejército fusilar a los huelguistas que se nieguen a trabajar. Fueron asesinados 1.500 peones. La mayor tragedia de nuestro movimiento obrero.

El gaucho Facón

"Facón Grande" fue un gaucho entrerriano que en las huelgas patagónicas de los años 1922-22 salió en defensa de las peonadas huelguistas. Derrotó en Jaramillo a las tropas del 10 de Caballería, fue atraído por el Teniente Coronel Varela para firmar la paz y cuando el gaucho se presentó, fue traicionado y fusilado. Pasó a ser el héroe de la gente humilde patagónica y tiene un monumento en Santa Cruz.

El vengador

El anarquista alemán Kurt Gustav Wilckens fue el vengador de los peones rurales fusilados por el Teniente Coronel Varela y su regimiento 10 de Caballería en la Patagonia. Wilckens sostuvo que cuando no hay justicia, el pueblo puede hacerse justicia por su propia mano. Y así lo esperará en Palermo, el 27 de enero de 1923, a la salida de la casa del militar y primero le arrojará una bomba y luego le descargará su arma de fuego, de manera que el militar murió en el acto. Luego, Wilckens será asesinado en la cárcel. Y los anarquistas siempre lo titularon "Héroe del pueblo".

Las putas de San Julián

Cuando terminaron los fusilamientos de los peones rurales patagónicos, en 1922, el Teniente Coronel Varela les dio permiso a sus soldados para concurrir a los prostíbulos. Pero el 17 de febrero de ese año ocurrió un hecho sorprendente: los únicos seres que reaccionaron contra los fusilamientos de las peonadas fueron las cinco prostitutas del prostíbulo "La Catalana", que se negaron a atender a los soldados, al grito de "asesinos, basuras, con asesinos no nos acostamos!". Los soldados quisieron entrar a la fuerza con las bayonetas, pero las prostitutas se defendieron con palos y escobas. Los soldados fueron vencidos y se retiraron. Las mujeres fueron llevadas presas y expulsadas de San Julián.


★ La ubicación es por orden de llegada hasta cubrir la capacidad del Club

★ Aforo al 30%, con protocolos. Solo sillas, sin mesas. Ventilación cruzada forzada con extractores de aire.

★ Ingreso a sala desde las 20hs. Concierto 21hs.

★ En puerta se venden solo los remanentes. La Boletería del club permanece abierta solo cuando hay conciertos.

★ De momento, la oferta de la barra es empanadas, cerveza, vinos y tragos


Solicitamos alimentos no perecederos o útiles escolares para colaborar con el Espacio Encuentro, ubicado en Río Pilcomayo, entre Cuba y Dinamarca, en el Barrio Toro, Derqui, Pilar, Provincia de Buenos Aires. El 25 de Abril Tangorra Orquesta Atípica realizará un concierto en el Espacio Comunitario y el CAFF convoca a su gente a colaborar solidariamente.